Este pequeño pueblo de unos 1.300 habitantes es el último antes de entrar en Francia por tren. Tiene una estación muy importante ya que dispone de vías de ancho nacional 1668 mm y también el ancho europeo 1435 mm. Aquí es donde los trenes que vienen de Francia hacen el cambio de vías para entrar en España.
Supongo que todos sabréis que esta diferencia de anchura en las vías fue obra de franco para dificultar tanto la entrada como salida ya fuera de personas o cosas.
Desde el año 1659 fue frontera entre España y Francia. En el año 1872 se inauguró la linea férrea con una estación internacional. La estación fue construida en 1929 sustituyendo a la primera del año 1870 y tiene una gran marquesina de hierro y cristal realizada en los talleres de Torras i Guardiola. Torras era conocido como el Eiffel catalán por su dominio de las estructuras de hierro y grandes obras de ingenieria como la torre de aguas del Tibidabo en Barcelona.
Nosotros paramos solamente para tomar estas fotografías ya que íbamos hacia el pueblo donde murió Antonio Machado Coillure, que en otro momento explicaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario